viernes, 22 de febrero de 2013


INTRODUCCIÓN
El autor hace un análisis de los conceptos de creencia, certeza, saber y conocimiento, estableciendo una
relación entre estos y, con las razones que justifican la verdad de nuestras creencias, y los motivos que pueden
distorsionarlas.
Villoro no sólo trata el conocimiento científico, sino que distingue entre tipos de conocimiento que requieren
procedimientos de distintas justificaciones.
Creencia y conocimiento se basan en hombres reales, aquellos que, determinados por motivaciones
personales, condicionan circunstancias sociales.
Esto no es ajeno a la voluntad o a la practica del hombre, por lo que hay que regular el conocimiento y la
creencia en la vida práctica de la sociedad.
¿Qué es conocimiento?
Conocimiento es un proceso psíquico que acontece en la mente de un hombre, es un producto colectivo y
social que comparten muchos individuos.
El conocimiento busca descubrir las causas y consecuencias de un acontecimiento.
Por lo que este ensayo comienza con una incógnita en relación a la lectura sobre Villoro.
¿Saber implica creer?
No precisamente, creer es opuesto a saber, por ejemplo que sentido tiene creer cuando afirmamos.
En sentido restringido la creencia es vacilante o insegura, es decir, tiene algo por verdadero sin estar seguro de
ello.
En sentido peculiar, creer no significa tener un hecho por existente, sino aceptar un hecho sin conflicto.
Por lo que, en sentido general, creer es tener simplemente un enunciado por verdadero, es dar un hecho por
existente.
Creer
Creer es un sentimiento o un acto de una cualidad especifica que ocurre en la mente de un sujeto, y que sólo
es accesible a este sujeto.
Una creencia mental es subjetiva al saber, corresponde a la cualidad del acto, no a su contenido. Mientras que
una creencia disposicional no es una propiedad observable de los objetos, sino característica que les atribuyo
para explicarlos.
Podemos decir que estamos dispuestos a afirmar una creencia cunado realmente creemos en ella, siempre y
cuando no haya motivos que nos impidan creer.
Pero creer implica tener ventajas, dentro de ellas esta que no toda creencia es un acto, hay creencias latentes
que son inconcientes; también la introspección para determinar las creencias de una persona es objetivamente
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