miércoles, 29 de mayo de 2013
El desarrollo del significado de las palabras en la orogénesis.
A. R. Luria (1984) Conciencia y lenguaje, Ed. Aprendizaje Visor,
Madrid. Espa¤a.
Conferencia III
El desarrollo del significado de las
palabras en la ontogénesis.
...la palabra incluye en su composici¢n por lo menos dos
componentes fundamentales:
1.- Referencia Objetual, comprendida como la funci¢n de la palabra
que consiste en designar al objeto, el rasgo, la acci¢n o la
relaci¢n.
2.- Significado, que es la funci¢n de separaci¢n de determinados
rasgos del objeto, su generalizaci¢n y la introducci¢n del objeto
en un determinado sistema de categor¡as. p. 47
Esto da los fundamentos para que la palbra se comvierta en la base
de la generalizaci¢n (y con ello en instrumento del pensamiento) y
medio de comunicaci¢n -- instrumento de comunicaci¢n verbal.
Vigotski formulo la tesis sobre el desarrollo del significado de
las palabras, tanto en lo relativo a su estructura como al sistema
de procesos ps¡quicos que est n en su base.
Vigotski llamo a esta proposici¢n fundamental, proposici¢n sobre
el desarrollo sem tico y sist‚mico del significado de la palabra.
1.- Por desarrollo sem ntico del significado de lapalabra, se
entiende el hecho de que en el proceso de desarrollo del
ni¤o,tanto la referencia de la palabra al objeto como la
separaci¢n de las correspondientes caracter¡sticas, la
codificaci¢n de los rasgos dados y la inclusi¢n del objeto en un
determinado sistema de cartegor¡as no permanecen inmutables, sino
que cambian a medida que el ni¤o se desarrolla.
2.- Desarrollo Sist‚mico. Tras el significado de la palabra en
distintas etapas del desarrollo se encuentran diferentes procesos
psiquicos y, de esta forma, con el desarrollo del significado de
la palabra cambia no s¢lo su estructura sem ntica sino tambi‚n su
estructura sist‚mica psicol¢gica. p. 48
Vigotski lig¢ el desarrollo del significado de la palabra con el
desarrollo de la conciencia.
La palabra es le aparato que refleja el mundo exterior en sus
enlaces y relaciones. Por eso, si el significado de lapalabra, a
medida que el ni¤o se desarrolla, cambia, es decir que cambia
tambi‚n el reflejo de aquellos enlaces y relaciones que, atraves
de la palabra, determinan la estructura de su conciencia.
Precisamente por ello la teor¡a sobre el desarrollo del
significado sem ntico y sist‚mico de la palabra puede ser
designada al mismo tiempo como teor¡a sobre el desarrollo
sem ntico y sist‚mico de laconciencia. p.48
Significado y Sentido
(Vigotski, 1934)
1.- Significado: Es el sistema de relaciones que se ha formado
objetivamente en el proceso hist¢rico y que est encerrado en la
palabra. Es un sistema estable de generalizaciones, que se
encuentra en cada palabra, igual para todas las personas; este
sistema puede tener distinta profundidad, distinto grado de
generalizaci¢n, distinta amplitud de enlace de los objetos por ‚l
designados, pero siempre concerva un <<n£cleo>> permanente -- un
detreminado conjunto de enlaces.
El significado de la palabra es el reflejo objetivo del sistema de
enlaces y ralaciones.
El significado referencial es el elemento fundamental del
lenguaje.
2.- Sentido: A diferencia de significado, entendemos el
significado individual de lapalabra separado de este sistema
objetivo de enlaces; esta compuesto por aquellos enlaces que
tienen relkaci¢n con el momento dadop y la situaci¢n dada. El
sentido es la aportaci¢n de los aspectos subjetivos del
significado, en correspondencia con el momento y la situaci¢n
dados. p. 49
El <<significado social-comunicativo>> o <<sentido>> es la unidad
fundamental de la comunicaci¢n (en cuya base se encuentra la
percepci¢n de qu‚ es con precisi¢n lo que quiere decir el hablante
y cu les son los motivos que lo llevan a efectuar una alocuci¢n
verbal).
El sentido es el elemento fundamental de la utilizaci¢n viva,
ligada a una situaci¢n concreta afectiva, por parte del sujeto.
p. 50
Desarrollo de la funci¢n designativa /referncial objetual)
de la palabra en la ontog‚nesis.
1.- Referencia Objetual, comprendida como la funci¢n de la palabra
que consiste en designar al objeto, el rasgo, la acci¢n o la
relaci¢n.
2.- Es la m s sencilla funci¢n de la palabra -- su referencia
objetual o significado inmediato.
La referencia objetual de la palabra se forma de manera gradual:
1.- Priemera etapa (Simpr xica): Con la referencia objetual de
la palabra se entrelazan ciertos factores no verbales, SIMPRµXICOS,
es decir, que el ni¤o comprende las palabras en funci¢n de
una serie de factores complementarios, situacionales
(simpr xicos).
El significado inmediato de la palabra puede depender de en que
situaci¢n se encuentra el ni¤o, qui‚n pronuncia la palabra dada y
con qu‚ entonaci¢n de voz se dice, si se acompa¤a o no de gestos,
etc. p. 51
a. Situaci¢n en la que se encuentra.
b. La entonaci¢n con la que se pronuncia.
c. El sujeto que se dirige a ‚l,quien habla.
d. El gesto con el cual se acompa¤a la palabra.
1.1.- La referencia objetual de la palabra se desarrolla, y tiene
lugar un proceso de progresiva emancipaci¢n de la situaci¢n
simpr xica inmediata. Durante el desarrollo la funci¢n
designativa, cambia seg£n la situaci¢n en que esa palabra aparece
y seg£n los factores sempr xicos que la acompa¤an.
Tambien en Luria 1984
Desarrollo de la referencia objetual de la palabra.
(M.M. Koltsova)
(1.5 a 2.5)
1.- Primera etapa. El ni¤o asimila la referencia objetual de la
palabra cuando:
a. se encuentra en una determinada posici¢n.
b. Si la palabra es dicha por un sujeto determinado.
c. Si se acompa¤a de un gesto determinado.
d. Si se pronuncia en una entonaci¢n determinada.
Si todas estas condiciones estan presentes, el ni¤o dirig¡ra la
mirada hacia el objeto y trataba de alcanzarlo.
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(Luria 1984, Esto significa que en las primeras etapas el ni¤o
percibe la palabra como un componente de la una situaci¢n global,
que incluye en su estructura influjos extraverbales.
LO QUE DESIGNA LA PALABRA (1.5 a 2.5)
En esta etapa, al mediar el segundo a¤o de vida (2.5 a¤os), la
palabra o¡da por el ni¤o
1.- m s que designar un objeto determinado, sucita cierta
acci¢n y gestos, diferenci ndose poco de otras se¤ales.
2.- a£n no tienen una funci¢n designativa estable, m s que
designar un objeto determinado, designando s¢lo rasgos sueltos ,
inestables que se destacan en funci¢n de la situaci¢n. Rasgos que
son los m s informativos, y de ning£n modo el objeto
globalmente considerado.
5.- La catalogaci¢n precisa de un palabra no aparece en las
etapas tempranas...
2.- Segunda etapa
(despues de etapa temprana)
An logas se¤ales subsisten en la etapa siguente,
1.- cuando la palabra
empieza a adquirir ya ciertos indicios de aut‚ntico sistema de
signos, pero todav¡a no designa el objeto, sino s¢lo los
rasgos de ‚ste que el ni¤o valora como portadores de la
informaci¢n escencial. p g. 44
(Final del segundo a¤o) 2.5 a 3 a¤os
2.- S¢lo al final del segundo a¤o cambia este car cter difuso de
los vocablos.
Las palabras adquieren una estructura diferenciada; surgen los
sufijos, que dotan a la palabra de un significado preciso.
Si las palabras adquieren un significado estable m s definido,
comenzando a designar objetos o actos, el ni¤o deja de expresar
con un vocablo las m s diversas situaciones, teniendo necesidad de
mayor n£mero de vocablos diferenciados. p g 45.
3.- Per¡odo de creatividad l‚xica ni¤os de 3 a 4 a¤os
Per¡odo en que se da el proceso asimilativo de una catalogaci¢n
objetiva precisa de la palabra y de su significado concreto,
En el ni¤o de 3-4 a¤os despierta inter‚s la forma de la palabra; a
este per¡odo se le refiere como de creativiadad l‚xica.
Al captar las peculiridades morfol¢gicas de la palabra, el ni¤o
empieza aformular vocablos por s¡ mismo, conservando los rasgos
concretos de la cosa y el sistema de sufijos que designan
determinado modo de acci¢n del objeto.
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Es facil advertir la gran labor que el ni¤o de este per¡odo
realiza para dominar los elemenrtos morfol¢gicos (sufijos) de la
palabra, analizando aspectos aislados del objeto, destacando sus
rasgos funcionales e insert ndolo en el sistema de otros objetos
que poseen rasgos id‚nticos. p g. 46
El proceso asimilativo de una catalogaci¢n objetiva precisa de la
palabra y de su significado concreto, el cual ocupa un istio
central en el ni¤o de 3-4 a¤os, distingui‚ndose durante mucho
tiempo porque las palabras siguen teniendo un car ctrer concreto.
En este per¡odo se producen los fen¢menos de intelecci¢n concreta
de la palabras que tienen como consecuencia graciosos equivocos en
la interpretaci¢n del sentido figurado de las mismas. p g. 47
El predominio figurativo y concreto del significado de la palabra
que caracteriza este per¡odo de asimilaci¢n del lenguaje, ha sido
estudiado por S. N. K rpova:
(5-6 a¤os)
En las primeras etapas el ni¤o separa y recuenta s¢lo y
exclusivamente los sustentivos o las unidades sem nticas
concretas, haciendo caso omiso de los verbos y de las palabras
auxiliares;
luego separa los vocablos que designan objetos y
acciones, pero omite las palabras auxiliares
y s¢lo cuando aprende
a leer y escribir empieza a destacar todas las pares de la
oraci¢n, separando tambi‚n de modo incorrecto los elementos que
configuran una misma palabra. p g. 47-48
En los ni¤os de esdad preescolar y escolar termina el proceso
asimilativo de la catalogaci¢n objetiva y del significado
inmediato de la palabra, y surge el proceso de desarrollo interno
de la estructura sem ntica de la misma m s complejo y m s fac¡l
asequible a la observaci¢n . p g. 48 Pensamiento y Lenguaje p g.
43)
<--------
2.- Segunda etapa. La posici¢n en la que se encuentra el ni¤o ya
no es esencial para la concervaci•n de la referencia objetual de
la palabra. Pero continuan teniendo una importancia decisiva:
a. Quien pronuncia la palabra.
b. Con que voz la dice.
c. Qu‚ gesto la acompa¤a
3.- Tercera etapa. El hecho de qui‚n pronuncia la palabra deja de
tener una influencia decisiva, pero el ni¤o concerva la referencia
objetual de la palabra s¢lo en el caso en que:
a. La palabra se acompa¤e del gesto indicador
correspondiente.
b. Si est incluida en un determinada situaci¢n
pr ctica (en particular de juego).
En esta etapa la palabra aun no se ha separado del gesto o de las
acciones acomp¤antes y estos contin£an siendo una caracter¡stica
inseparable de la palabra percibida.
4.- Cuarta etapa. Edad 2.5 a (final del 2§ a¤o) la palabra se
emancipa completamente de estas condiciones accesorias y adquiere
su referencia objetual permanente. Entonces el ni¤o comienza a
reaccionar selctivamnet al objeto nombrado, independientemente de
si la palabra se acompa¤a o no de gestos indicadores, acciones,
etc. La palabra adquiere una referencia onbetual independiente
s¢lo hacia la mitad o hacia el final del segundo a¤o de vida.
Referencia objetual de la palabra en el lenguaje pasivo, es decir
en la comprensi¢n del lenguaje a ‚l dirigido.
Referencia objetual de la palabra en el lenguaje activo, a traves
del an lisis c¢mo utiliza el ni¤o las palabras.
1.- Etapas tempranas. La palabra tiene una estructura amorfa y un
significado difuso, cambiando su referencia objetual de acuerdo
con las situaciones.
a.- Edad 2.0 a¤o de vida. El significado de la palabra depende de
la situaci¢n en que es pronunciada.
b.- Cuando las palabras adquieren una estructura morfol¢gica
determinada contin£an teniendo una referencia objetual inestable,
cambiando su referencia objetual en funci¢n del contexto
simpr xico. . p. 53
c.- En consecuencia, en las etapas iniciales del desarrollo el
significado de la palabra es todav¡a amorfo, no tiene una
referencia objetual firme; el significado es difuso y aunque
designe s¢lo un determinado rasgo, hace referencia a distintos
objetos que presentan ese rasgo com£n y que entran en la situaci¢n
correspondiente.
Esta referencia objetual de la palabra, su funci¢n designativa
sigue siendo bastante difusa aun cuando la estructura morfol¢gica
de la palabra se haya formado definitivamente.
Desarrollo de la referencia objetual exacta de la palabra.
1.- En las primeras etapas, la palabra est entrelazada con la
situaci¢n, el gesto, la m¡mica, la entonaci¢n y solo en esas
condiciones adquiere su referencia objetual
Desarrollo del significado de la palabra.
3 A¥OS 1 - 3 A¥OS NI¥ES
1.- 3.0 A¥OS, tene una referencia objetual exacta, suficiente y
estable.
2.- Etapas tempranas, tras la palabra se encuentran lazos
afectivos y, en realidad, esto no constituye todav¡a el
significado objetivo de la palabra, es antes bien, un sentido
afectivo que tiene en la vida del ni¤o.
3.- Edad escolar temprana, La palabra designa el lugar dodse se
efectua una actividad con determinados objetos. La palabra queda
privada de significado afectivo, el sentido se vuelve
preogresivamente algo complementario.
El papel principal lo juega, la imagen directa concreta, la
determinada funci¢n que se cumple; la palabra evoca en ‚l toda la
situaci¢n concreta.
En este cambio del significado de la palabra, cambia no solamente
su estructura sem ntica, sino que cambia tambi‚n el sistema de
procesos ps¡cologicos que est n detr s de esta palabra.
1.- En el ni¤o peque¤o, el papel principal lo juega el afecto, la
sensaci¢n de algo agradable.
2.- Para el ni¤o de edad preescolar y para el joven escolar, el
papel principal lo cumple la imagen inmediata, su memoria, que
reproduce una situaci¢n detreminada. p. 57
La palabra encierra una serie de im genes directas, inmediatas,
pr cticas y que corresponden a las situaciones
3.- Para el escolar, y a£n m s para el estudiane, la palabra,
se incluye en una jerarqu¡a de conceptos subordinados entre s¡.
El sistema de estructuraci¢n del significado de la palabra implica
un proceso complejo:
1.- Sistema de estructuraci¢n del significado de manera afectiva.
2.- Sistema de estructuraci¢n del significado por imagenes
concretas.
3.- Sistema de estructuraci¢n del significado por medio de
conceptos.
1.- Significado real inmediato situacional.
Tras el significado inmediato se encuentran enlaces pr cticos o
situacionales directos.
1.2.- En esta etapa, se estructuran los conceptos concretos, el
papel decisivo lo juegan los enlaces situacionales directos, los
enclaces reales de los objetos.
2.- En etapas posteriores la estructura del significado es:
a.- La estructura entra ahora en un sistema de categor¡as
enlazadas jer rquicamente y mutuamente subordinadas.
La palabra adquiere un car cter PARADIGMµTICO, incluyendo al
objeto dado en un sistema jer rquico de contraposiciones
abstractas.
Estas caregor¡as, jer rquicamente subordinadas entre s¡,
constituyen el sistema de conceptos abstractos y se diferencian de
los enlaces situacionales inmediatos, caracter¡sticos de la
palabra en estadios m s tempranos del desarrollo.
2.1.- En el estadio de los conceptos abstractos, el papel
decisivo lo juegan los enlaces l¢gico verbales,
jer rquicamente constituidos.
Podemos llegar a la conclusi¢n de que el significado de las
palabras se desarrolla, a partir de la referencia objetual, y
este significado cambia no s¢lo en su estructura sem¤antica sino
tambi‚n en su estructura sist‚mica.
Lo que significa que nuestra conciencia cambia su estructura
sem ntica y sist‚mica.
Caracter¡sticas de la conciencia.
1.- En etapas tempranas, la conciencia tiene un car cter afectivo,
refleja afectivamente el mundo.
2.- En la siguiente etapa, la conciencia comienza a tener un
car cter concreto-inmediato, y las palabras, a trav‚s de las
cuales se refleja el mundo, sucitan un sistema de enlaces
concretos-inmediatos.
3.- En la etapa culminante, la conciencia adquiere un car cter
l¢gico-verbal abstracto. p. 59
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