miércoles, 29 de mayo de 2013

El desarrollo del significado de las palabras en la orogénesis.



         A.  R.  Luria (1984) Conciencia y lenguaje, Ed. Aprendizaje Visor,
         Madrid. Espa¤a.



                                  Conferencia III

                        El desarrollo del significado de las
                             palabras en la ontogénesis.

         ...la  palabra  incluye  en  su  composici¢n  por  lo  menos   dos
         componentes fundamentales:

         1.- Referencia Objetual, comprendida como la funci¢n de la palabra
         que  consiste  en  designar  al  objeto,  el rasgo, la acci¢n o la
         relaci¢n.

         2.- Significado, que es la funci¢n de separaci¢n  de  determinados
         rasgos  del objeto, su generalizaci¢n y la introducci¢n del objeto
         en un determinado sistema de categor¡as. p. 47

         Esto da los fundamentos para que la palbra se comvierta en la base
         de la generalizaci¢n (y con ello en instrumento del pensamiento) y
         medio de comunicaci¢n -- instrumento de comunicaci¢n verbal.

         Vigotski formulo la tesis sobre el desarrollo del  significado  de
         las palabras, tanto en lo relativo a su estructura como al sistema
         de procesos ps¡quicos que est n en su base.

         Vigotski  llamo  a esta proposici¢n fundamental, proposici¢n sobre
         el desarrollo sem tico y sist‚mico del significado de la palabra.

         1.- Por desarrollo sem ntico  del  significado  de  lapalabra,  se
         entiende  el  hecho  de  que  en  el  proceso  de  desarrollo  del
         ni¤o,tanto  la  referencia  de  la  palabra  al  objeto  como   la
         separaci¢n    de    las   correspondientes   caracter¡sticas,   la
         codificaci¢n de los rasgos dados y la inclusi¢n del objeto  en  un
         determinado  sistema de cartegor¡as no permanecen inmutables, sino
         que cambian a medida que el ni¤o se desarrolla.

         2.- Desarrollo Sist‚mico. Tras el significado  de  la  palabra  en
         distintas  etapas del desarrollo se encuentran diferentes procesos
         psiquicos y, de esta forma, con el desarrollo del  significado  de
         la  palabra cambia no s¢lo su estructura sem ntica sino tambi‚n su
         estructura sist‚mica psicol¢gica. p. 48

         Vigotski lig¢ el desarrollo del significado de la palabra  con  el
         desarrollo de la conciencia.

         La  palabra  es  le  aparato  que refleja el mundo exterior en sus
         enlaces y relaciones. Por eso, si el significado de  lapalabra,  a
         medida  que  el  ni¤o  se  desarrolla, cambia, es decir que cambia
         tambi‚n el reflejo de aquellos enlaces y relaciones  que,  atraves
         de la palabra, determinan la estructura de su conciencia.

         Precisamente   por   ello   la  teor¡a  sobre  el  desarrollo  del
         significado  sem ntico  y  sist‚mico  de  la  palabra  puede   ser
         designada   al  mismo  tiempo  como  teor¡a  sobre  el  desarrollo
         sem ntico y sist‚mico de laconciencia. p.48

                               Significado y Sentido

         (Vigotski, 1934)

         1.- Significado: Es el sistema de relaciones  que  se  ha  formado
         objetivamente  en  el proceso hist¢rico y que est  encerrado en la
         palabra.  Es  un  sistema  estable  de  generalizaciones,  que  se
         encuentra  en  cada  palabra,  igual para todas las personas; este
         sistema  puede  tener  distinta  profundidad,  distinto  grado  de
         generalizaci¢n,  distinta amplitud de enlace de los objetos por ‚l
         designados, pero siempre concerva un <<n£cleo>> permanente  --  un
         detreminado conjunto de enlaces.

         El significado de la palabra es el reflejo objetivo del sistema de
         enlaces y ralaciones.

         El   significado   referencial  es  el  elemento  fundamental  del
         lenguaje.

         2.-   Sentido:   A   diferencia   de  significado,  entendemos  el
         significado individual  de  lapalabra  separado  de  este  sistema
         objetivo  de  enlaces;  esta  compuesto  por  aquellos enlaces que
         tienen relkaci¢n con el momento dadop  y  la  situaci¢n  dada.  El
         sentido   es   la   aportaci¢n  de  los  aspectos  subjetivos  del
         significado, en correspondencia con  el  momento  y  la  situaci¢n
         dados. p. 49

         El <<significado social-comunicativo>> o <<sentido>> es la  unidad
         fundamental  de  la  comunicaci¢n  (en  cuya  base se encuentra la
         percepci¢n de qu‚ es con precisi¢n lo que quiere decir el hablante
         y cu les son los motivos que lo llevan a  efectuar  una  alocuci¢n
         verbal).

         El  sentido  es  el  elemento  fundamental de la utilizaci¢n viva,
         ligada a una situaci¢n concreta afectiva, por parte del sujeto.
         p. 50


             Desarrollo de la funci¢n designativa /referncial objetual)
                          de la palabra en la ontog‚nesis.


          1.- Referencia Objetual, comprendida como la funci¢n de la palabra
         que  consiste  en  designar  al  objeto,  el rasgo, la acci¢n o la
         relaci¢n.

         2.- Es la m s sencilla funci¢n de  la  palabra  --  su  referencia
         objetual o significado inmediato.

         La referencia objetual de la palabra se forma de manera gradual:

         1.- Priemera  etapa (Simpr xica): Con  la referencia objetual de
         la palabra se entrelazan ciertos factores no verbales, SIMPRµXICOS,
         es  decir, que  el  ni¤o  comprende  las  palabras en  funci¢n  de
         una    serie    de    factores    complementarios,   situacionales
         (simpr xicos).

         El significado inmediato de la palabra  puede  depender  de en que
         situaci¢n  se encuentra el ni¤o, qui‚n pronuncia la palabra dada y
         con qu‚ entonaci¢n de voz se dice, si se acompa¤a o no de  gestos,
         etc. p. 51

                  a. Situaci¢n en la que se encuentra.
                  b. La entonaci¢n con la que se pronuncia.
                  c. El sujeto que se dirige a ‚l,quien habla.
                  d. El gesto con el cual se acompa¤a la palabra.

         1.1.- La referencia objetual de la palabra se desarrolla, y  tiene
         lugar  un  proceso  de  progresiva  emancipaci¢n  de  la situaci¢n
         simpr xica   inmediata.   Durante   el   desarrollo   la   funci¢n
         designativa,  cambia seg£n la situaci¢n en que esa palabra aparece
         y seg£n los factores sempr xicos que la acompa¤an.


         Tambien en Luria 1984
                 Desarrollo de la referencia objetual de la palabra.

                                  (M.M. Koltsova)

          (1.5  a  2.5)

         1.- Primera etapa. El ni¤o asimila la referencia objetual  de  la
         palabra cuando:

                  a. se encuentra en una determinada posici¢n.
                  b. Si la palabra es dicha por un sujeto determinado.
                  c. Si se acompa¤a de un gesto determinado.
                  d. Si se pronuncia en una entonaci¢n determinada.

         Si  todas  estas condiciones estan  presentes, el ni¤o dirig¡ra la
         mirada hacia el objeto y trataba de alcanzarlo.

         ------------>
         (Luria  1984,  Esto  significa  que en las primeras etapas el ni¤o
         percibe la palabra como un componente de la una situaci¢n  global,
         que incluye en su estructura influjos extraverbales.

         LO QUE DESIGNA LA PALABRA (1.5  a  2.5)

         En  esta  etapa,  al  mediar el segundo a¤o de vida (2.5 a¤os), la
         palabra o¡da por el ni¤o

         1.-  m s que designar un objeto determinado, sucita cierta
         acci¢n y gestos, diferenci ndose poco de otras se¤ales.

         2.-  a£n  no  tienen  una  funci¢n  designativa   estable, m s que
         designar  un objeto determinado,  designando s¢lo rasgos sueltos ,
         inestables  que se destacan en funci¢n de la situaci¢n. Rasgos que
         son  los  m s  informativos,  y   de   ning£n   modo   el   objeto
         globalmente considerado.

         5.-   La   catalogaci¢n  precisa  de  un palabra no aparece en las
         etapas tempranas...

         2.- Segunda etapa

         (despues de etapa temprana)
         An logas se¤ales subsisten en la etapa siguente,

         1.- cuando la palabra
         empieza a adquirir ya ciertos indicios  de  aut‚ntico  sistema  de
         signos,  pero  todav¡a no designa el objeto, sino s¢lo los
         rasgos  de  ‚ste  que  el  ni¤o  valora  como  portadores  de   la
         informaci¢n escencial. p g. 44

         (Final del segundo a¤o) 2.5 a 3 a¤os

         2.- S¢lo al final del segundo a¤o cambia este car cter difuso   de
         los vocablos.

         Las  palabras  adquieren  una  estructura diferenciada; surgen los
         sufijos, que dotan a la palabra de un significado preciso.

         Si las palabras adquieren un  significado  estable  m s  definido,
         comenzando  a  designar  objetos o actos, el ni¤o deja de expresar
         con un vocablo las m s diversas situaciones, teniendo necesidad de
         mayor n£mero de vocablos diferenciados. p g 45.

         3.- Per¡odo de creatividad l‚xica ni¤os de 3 a 4 a¤os

         Per¡odo  en  que se da el proceso  asimilativo de una catalogaci¢n
         objetiva precisa de la palabra y de su significado  concreto,

         En el ni¤o de 3-4 a¤os despierta inter‚s la forma de la palabra; a
         este per¡odo se le refiere como de creativiadad l‚xica.

         Al captar las peculiridades morfol¢gicas de la  palabra,  el  ni¤o
         empieza  aformular  vocablos  por s¡ mismo, conservando los rasgos
         concretos de  la  cosa  y  el  sistema  de  sufijos  que  designan
         determinado modo de acci¢n del objeto.
                                          ----
         Es  facil  advertir  la  gran  labor  que  el ni¤o de este per¡odo
         realiza para dominar los elemenrtos morfol¢gicos (sufijos)  de  la
         palabra,  analizando  aspectos aislados del objeto, destacando sus
         rasgos funcionales e insert ndolo en el sistema de  otros  objetos
         que poseen rasgos id‚nticos. p g. 46

         El  proceso  asimilativo de una catalogaci¢n objetiva precisa de la
         palabra y de su significado  concreto,  el  cual  ocupa  un  istio
         central  en  el  ni¤o  de  3-4 a¤os, distingui‚ndose durante mucho
         tiempo porque las palabras siguen teniendo un car ctrer concreto.

         En este per¡odo se producen los fen¢menos de intelecci¢n  concreta
         de la palabras que tienen como consecuencia graciosos equivocos en
         la interpretaci¢n del sentido figurado de las mismas. p g. 47

         El  predominio figurativo y concreto del significado de la palabra
         que caracteriza este per¡odo de asimilaci¢n del lenguaje, ha  sido
         estudiado por S. N. K rpova:

         (5-6 a¤os)

         En   las  primeras  etapas  el  ni¤o  separa  y  recuenta  s¢lo  y
         exclusivamente  los  sustentivos   o   las   unidades   sem nticas
         concretas,  haciendo  caso  omiso  de los verbos y de las palabras
         auxiliares;

         luego separa  los  vocablos  que  designan  objetos  y
         acciones, pero omite las palabras auxiliares

         y s¢lo cuando aprende
         a  leer  y  escribir  empieza  a  destacar  todas  las pares de la
         oraci¢n, separando tambi‚n de modo incorrecto  los  elementos  que
         configuran una misma palabra. p g. 47-48

         En  los  ni¤os  de  esdad  preescolar y escolar termina el proceso
         asimilativo  de  la  catalogaci¢n  objetiva  y   del   significado
         inmediato  de la palabra, y surge el proceso de desarrollo interno
         de la estructura sem ntica de la misma m s complejo  y  m s  fac¡l
         asequible  a  la observaci¢n . p g. 48 Pensamiento y Lenguaje p g.
         43)

                                                                 <--------
        2.- Segunda etapa. La posici¢n en la que se encuentra el  ni¤o  ya
         no  es  esencial para la concervaci•n de la referencia objetual de
         la palabra. Pero continuan teniendo una importancia decisiva:

                  a. Quien pronuncia la palabra.
                  b. Con que voz la dice.
                  c. Qu‚ gesto la acompa¤a

         3.- Tercera etapa. El hecho de qui‚n pronuncia la palabra deja  de
         tener una influencia decisiva, pero el ni¤o concerva la referencia
         objetual de la palabra s¢lo en el caso en que:

                  a. La palabra se acompa¤e del gesto indicador
                     correspondiente.
                  b. Si est  incluida en un determinada situaci¢n
                     pr ctica (en particular de juego).

         En  esta etapa la palabra aun no se ha separado del gesto o de las
         acciones acomp¤antes y estos contin£an siendo  una  caracter¡stica
         inseparable de la palabra percibida.

         4.-  Cuarta  etapa.  Edad  2.5  a (final del 2§ a¤o) la palabra se
         emancipa completamente de estas condiciones accesorias y  adquiere
         su  referencia  objetual  permanente.  Entonces el ni¤o comienza a
         reaccionar selctivamnet al objeto nombrado, independientemente  de
         si  la  palabra  se acompa¤a o no de gestos indicadores, acciones,
         etc. La palabra adquiere  una  referencia  onbetual  independiente
         s¢lo hacia la mitad o hacia el final del segundo a¤o de vida.

         Referencia  objetual de la palabra en el lenguaje pasivo, es decir
         en la comprensi¢n del lenguaje a ‚l dirigido.

         Referencia  objetual de la palabra en el lenguaje activo, a traves
         del an lisis c¢mo utiliza el ni¤o las palabras.

         1.- Etapas tempranas. La palabra tiene una estructura amorfa y  un
         significado  difuso,  cambiando  su referencia objetual de acuerdo
         con las situaciones.

         a.- Edad 2.0 a¤o de vida. El significado de la palabra  depende  de
         la situaci¢n en que es pronunciada.

         b.-  Cuando  las  palabras  adquieren  una  estructura morfol¢gica
         determinada contin£an teniendo una referencia objetual  inestable,
         cambiando   su   referencia   objetual  en  funci¢n  del  contexto
         simpr xico. . p. 53

         c.- En consecuencia, en las etapas  iniciales  del  desarrollo  el
         significado  de  la  palabra  es  todav¡a  amorfo,  no  tiene  una
         referencia objetual firme;  el  significado  es  difuso  y  aunque
         designe  s¢lo  un  determinado  rasgo, hace referencia a distintos
         objetos que presentan ese rasgo com£n y que entran en la situaci¢n
         correspondiente.

         Esta referencia objetual de la  palabra,  su  funci¢n  designativa
         sigue  siendo bastante difusa aun cuando la estructura morfol¢gica
         de la palabra se haya formado definitivamente.

             Desarrollo de la referencia objetual exacta de la palabra.

         1.- En las primeras etapas, la palabra  est   entrelazada  con  la
         situaci¢n,  el  gesto,  la  m¡mica,  la  entonaci¢n y solo en esas
         condiciones adquiere su referencia objetual


                      Desarrollo del significado de la palabra.

                            3 A¥OS     1 - 3 A¥OS NI¥ES

         1.- 3.0 A¥OS, tene una referencia objetual  exacta,  suficiente  y
         estable.

         2.-   Etapas  tempranas,  tras  la  palabra  se  encuentran  lazos
         afectivos  y,  en  realidad,  esto  no   constituye   todav¡a   el
         significado  objetivo  de  la  palabra,  es antes bien, un sentido
         afectivo que tiene en la vida del ni¤o.

         3.- Edad escolar temprana, La palabra designa el  lugar  dodse  se
         efectua  una  actividad con determinados objetos. La palabra queda
         privada  de   significado   afectivo,   el   sentido   se   vuelve
         preogresivamente algo complementario.
         El  papel  principal  lo  juega,  la  imagen  directa concreta, la
         determinada funci¢n que se cumple; la palabra evoca en ‚l toda  la
         situaci¢n concreta.

         En  este cambio del significado de la palabra, cambia no solamente
         su estructura sem ntica, sino que cambia  tambi‚n  el  sistema  de
         procesos ps¡cologicos que est n detr s de esta palabra.

         1.-  En el ni¤o peque¤o, el papel principal lo juega el afecto, la
         sensaci¢n de algo agradable.


         2.- Para el ni¤o de edad preescolar y para el  joven  escolar,  el
         papel  principal  lo  cumple  la imagen inmediata, su memoria, que
         reproduce una situaci¢n detreminada. p. 57
         La palabra encierra una serie de  im genes  directas,  inmediatas,
         pr cticas y que corresponden a las situaciones

         3.-  Para  el  escolar,  y  a£n m s para el estudiane, la palabra,
         se incluye en una jerarqu¡a de conceptos subordinados entre s¡.

         El sistema de estructuraci¢n del significado de la palabra implica
         un proceso complejo:

         1.- Sistema de estructuraci¢n del significado de manera afectiva.
         2.- Sistema  de  estructuraci¢n  del  significado  por   imagenes
             concretas.
         3.- Sistema   de   estructuraci¢n   del  significado por medio de
             conceptos.

         1.- Significado real inmediato situacional.

         Tras el significado inmediato se encuentran  enlaces  pr cticos  o
         situacionales directos.

         1.2.-  En esta etapa, se estructuran los conceptos  concretos,  el
         papel decisivo lo juegan  los enlaces situacionales directos,  los
         enclaces reales de los objetos.

         2.- En etapas posteriores la estructura del significado es:

         a.-  La  estructura  entra  ahora  en  un  sistema  de  categor¡as
         enlazadas jer rquicamente y mutuamente subordinadas.

         La palabra  adquiere  un  car cter  PARADIGMµTICO,  incluyendo  al
         objeto   dado   en   un  sistema  jer rquico  de  contraposiciones
         abstractas.

         Estas   caregor¡as,   jer rquicamente   subordinadas   entre   s¡,
         constituyen el sistema de conceptos abstractos y se diferencian de
         los   enlaces  situacionales  inmediatos,  caracter¡sticos  de  la
         palabra en estadios m s tempranos del desarrollo.

         2.1.-  En  el  estadio  de  los  conceptos  abstractos,  el  papel
         decisivo  lo    juegan    los     enlaces     l¢gico     verbales,
         jer rquicamente constituidos.

         Podemos  llegar  a  la  conclusi¢n  de  que  el significado de las
         palabras se desarrolla,  a partir de  la  referencia  objetual,  y
         este  significado  cambia no s¢lo en su estructura sem¤antica sino
         tambi‚n en su estructura sist‚mica.

         Lo que significa  que  nuestra  conciencia  cambia  su  estructura
         sem ntica y sist‚mica.

                         Caracter¡sticas de la conciencia.

         1.- En etapas tempranas, la conciencia tiene un car cter afectivo,
         refleja afectivamente el mundo.

         2.-  En  la  siguiente  etapa,  la  conciencia comienza a tener un
         car cter concreto-inmediato, y  las  palabras,  a  trav‚s  de  las
         cuales  se  refleja  el  mundo,  sucitan  un  sistema  de  enlaces
         concretos-inmediatos.

         3.- En la etapa culminante, la  conciencia  adquiere  un  car cter
         l¢gico-verbal abstracto. p. 59

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