miércoles, 29 de mayo de 2013
Génesis de la lectoescritura
Luria A.R., (1987,1929) Materiales sobre la gen‚sis de la
escritura en el ni¤o. En La psicol¢gia evolutiva y pedag¢gica
en la URSS, Antolog¡a. Ed. Progreso, Mosc£, pp. 43-56.
Fase preinstrumental.
...() la completa comprensi¢n del mecanismo de la escritura, la
relaci¢n puramente formal hacia ella, el rapido pasaje de la
<<escritura>> a un juego que no se encuentra ligado con ella
funcionalmente es lo que caracteriza el primer estadio en la
prehistoria de la escritura infantil.
-- su escrito no ayuda al ni¤o a recordar el contenido de las
frases --.
Lo que constituye un rasgo caracter¡stico de este periodo.
La m s de las veces el ni¤o recuerda desp£es de escribir, menos
fraces que las que recuerda sin escribir; la <<escritura>> no lo
ayuda sino que lo molesta: al confiar el ella no hace ning£n
esfuerzo por recordar, convencido que el registro lo har por s¡
mismo.
-- Despues de escribir recuerda menos frases.
-- Recuerda m s sin escribir.
-- La escritura no ayuda, molesta.
-- Ante ella no hace ningun esfuerzo por recordar.
-- Convencido que el registro lo har recordar por s¡ mismo.
(busca en el, su relaci¢n con formaci¢n de conceptos)
...el peque¤o utiliza durante la recordaci¢n todos los
procedimientos carcter¡sticos de la memoria inmediata,
mec nica...
- El ni¤o fija y recuerda, en lugar de registrar y leer;
- una serie de anotaci¢nes quedan al margen, sin ser utilizadas.
- ... se observa con frecuencia
Rauf R. Karakozav Sense Production in Reading Fiction
Hoy, la investigaci¢n sobre la personalidad se desarrollan en dos
sentidos.
Uno sobre la base de la teoria de la actividad:
(A. G. Asmolov, B. S. Bratus, B. V. Zeigarnik, A, N.
Leont'ev, y otros).
Por otro, sobre la base de la filosofia y la filogogia que
estudian los problemas del arte y la literatura:
(N.s. Avtonomova, M.M. Bakhtin, S.S. Gusev, G.L. Tulchinski, M.K.
Mamardashvili, entre otros)
Abordan el problema bajo la influencia del arte.
...enfatizando en la funci¢n (sense-making of art) y la actividad
estetica...
De acuerdo a este punto de vista, el arte y la actividad estetica
influyen en las mediaci¢nes basicas y en los valores formativos de
la gente.
OJO-OJOJOJOJOJOOJOOJJOOO
Arte y actividad estetica son importantes (por que ayudan a la
persona) a descubrir sus pripias mediaciones personales. pp. 63.
La lectura es una forma de la actividad estetica que puede ser
considreada como una situaci¢n existencial en la cual un autor se
comunica con un lector.
La situaci¢n existencial esta conectada con el acto de la
auto-actualizaci¢n de ambos el autor y el lector.
El autor representa (performs) como una personalidad por la
creci¢n del texto, y el texto sirve como un instrumento de
(personality performance) de representaci¢n de la personalidad.
Al lector se le da la oportunidad para participar en esta realidad
artistica, la cual incluye un proceso de actualizaci¢n de su
personal sentido y representandose como una personalidad (an
performing as a personality).
Pienso que el contenido psicol¢gico de la actividad lectora
consiste de un proceso por el cual el lector busca a descubrir un
sentido personal.
Al usar el termino (sense) sentido, yo deseo distingir entre el
sentido personal y las mediaciones (significados) culturalmente
invariantes.
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