miércoles, 29 de mayo de 2013

Génesis de la lectoescritura



         Luria A.R., (1987,1929) Materiales sobre la gen‚sis de la
           escritura en el ni¤o. En La psicol¢gia evolutiva y pedag¢gica
           en la URSS, Antolog¡a. Ed. Progreso, Mosc£, pp. 43-56.

         Fase preinstrumental.

         ...() la completa comprensi¢n del mecanismo de la escritura, la
         relaci¢n puramente formal hacia ella, el rapido pasaje de la
         <<escritura>> a un juego que no se encuentra ligado con ella
         funcionalmente es lo que caracteriza el primer estadio en la
         prehistoria de la escritura infantil.

         -- su escrito no ayuda al ni¤o a recordar el contenido de las
         frases --.

          Lo que constituye un rasgo caracter¡stico de este periodo.

         La m s de las veces el ni¤o recuerda desp£es de escribir, menos
         fraces que las que recuerda sin escribir; la <<escritura>> no lo
         ayuda sino que lo molesta: al confiar el ella no hace ning£n
         esfuerzo por recordar, convencido que el registro lo har  por s¡
         mismo.

         -- Despues de escribir recuerda menos frases.

         -- Recuerda m s sin escribir.

         -- La escritura no ayuda, molesta.

         -- Ante ella no hace ningun esfuerzo por recordar.

         -- Convencido que el registro lo har  recordar por s¡ mismo.
                (busca en el, su relaci¢n con formaci¢n de conceptos)

         ...el peque¤o utiliza durante la recordaci¢n todos los
            procedimientos carcter¡sticos  de la memoria inmediata,
            mec nica...

         - El ni¤o fija y recuerda, en lugar de registrar y leer;

         - una serie de anotaci¢nes quedan al margen, sin ser utilizadas.

         - ... se observa con frecuencia

 


         Rauf R. Karakozav  Sense Production in Reading Fiction


         Hoy, la investigaci¢n sobre la personalidad se desarrollan en dos
         sentidos.

         Uno sobre la base de la teoria de la actividad:

          (A. G. Asmolov, B. S. Bratus, B. V. Zeigarnik, A, N.
         Leont'ev, y otros).

         Por otro, sobre la base de la filosofia y la filogogia que
         estudian los problemas del arte y la literatura:

         (N.s. Avtonomova, M.M. Bakhtin, S.S. Gusev, G.L. Tulchinski, M.K.
         Mamardashvili, entre otros)

         Abordan el problema bajo la influencia del arte.

         ...enfatizando en la funci¢n (sense-making of art) y la actividad
         estetica...

         De acuerdo a este punto de vista, el arte y la actividad estetica
         influyen en las mediaci¢nes basicas y en los valores formativos de
         la gente.

         OJO-OJOJOJOJOJOOJOOJJOOO

         Arte y actividad estetica son importantes (por que ayudan a la
         persona) a descubrir sus pripias mediaciones personales. pp. 63.

         La lectura es una forma de la actividad estetica que puede ser
         considreada como una situaci¢n existencial en la cual un autor se
         comunica con un lector.

         La situaci¢n existencial esta conectada con el acto de la
         auto-actualizaci¢n de ambos el autor y el lector.

         El autor representa (performs) como una personalidad por la
         creci¢n del texto, y el texto sirve como un instrumento de
         (personality performance) de representaci¢n de la personalidad.

         Al lector  se le da la oportunidad para participar en esta realidad
         artistica, la cual incluye un proceso de actualizaci¢n de su
         personal sentido y representandose como una personalidad (an
         performing as a personality).

         Pienso que el contenido psicol¢gico de la actividad lectora
         consiste de un proceso por el cual el lector busca a descubrir un
         sentido personal.

         Al usar el termino (sense) sentido, yo deseo distingir entre el
         sentido personal y las  mediaciones (significados) culturalmente
         invariantes.

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