miércoles, 29 de mayo de 2013

LAS ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN LA ONTOGENESIS


LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y  PEDAGÓGICA  EN  LA  URSS  ANTOLOGÖA. Ed. progreso, Moscu 1987

                                    L. Bozh¢vich

            LAS ETAPAS DE FORMACIÓN DE LA PERSONALIDAD EN LA ONTOGENESIS

            Cuestiones  de  psicolog¡a,  1978, # 4, p. 23-35; 1979, # 2, p.
            47-56.

         L.  Vigotski  analiso  la  copnciencia  del  ni¤o  como un sistema
         psicol¢gico complejo que tiene un car cter bastante estable,  pero
         que se desarrolla durante toda la vida.

         Consciencia----->   sistema  psicol¢gico  complejo  que  tiene  un
                             car cter   estable...que se desarrolla duarnte
                             toda la vida...

         El  mostro  que  en  el  proceso  de  ontog‚nesis  esta  rea de lo
         ps¡quico, organizada sit‚maticamente, tiene una determinada l¢gica
         de desarrollo.

         De acuerdo con su concepci¢n...

         EN LA PRIMER
         INFANCIA------> la conciencia  se  destinge  por  el  car cter  no
                         difernciado   y  no  autonomo  de  las   funciones
                         ps¡quicas,  que  en  este per¡odo se encuentran en
                         dependencia directa de la percepci¢n, s¢lo en cuyo
                         contexto    act£a    (memoria    en    forma    de
                         reconocimiento;    pensamiento    en    forma   de
                         impresiones teñidas afectivamente, en las que  a£n
                         no   se   diferencian   los   objetos   del  mundo
                         circundante; incluso las  emociones  del  bebe‚  se
                         prolongan   mientras   el   estimulo  que  las  ha
                         provocado se encuentra en el campo pŠrceptivo).

         sin embargo en  el  proceso  de  desarrollo  ontogen‚tico  otras
         funciones  ps¡quicas  sustituyen  paulatinamente  a la percepci¢n,
         dominante en esa edad:

                         primero a la memoria, luego el pensamiento.

         Se trata de aquellas funciones psicol¢gicas  que,  respondiendo  a
         las  tareas  de  desarrollo  del ni¤o como totalidad biosocial, se
         encuentran, en la edad correspondiente, en el per¡ode ¢ptimo de su
         formaci¢n.

         Es  como  si  la  funci¢n  diferenciada  subordinaraa  s¡  a   las
         restantes, determinando con ello el car cter de la integraci¢n que
         tiene  lugar  en  la  edad  dada,  es  decir,  el  car cter  de la
         estructura sist‚matica de la conciencia infantil. PP. 251

         (VER FORMACION DE SISTEMAS PSICOLOGICOS, SEIKI IWAO)

         ..., seg£n la teor¡a de L. Vigotski, en el  curso  del  desarrollo
         ontogen‚tico cambia la estructura sist‚matica de la conciencia del
         ni¤o.

         (...incluyo  postriormente,  en  la  estructura  de  la conciencia
         componentes afectivos, hablando de la estructura  <<de  sentido  y
         sistémica>> de la conciencia.)

         Estructura de la
         Conciencia       -------->  componentes afectivos
         compuesta de


         PERSONALIDAD
         PSICOLOGICAMENTE------>   es   el   hombre  que  ha  alcanzado  un
                                   determinado  nivel  bastante   alto   de
                                   desarrollo ps¡quico.

         RASGO FUNDAMENTAL
         DE ESTE DESARROLLO---->   es  la  capacidad,  del  hombre,  de
                                   comportarse  independientemente  de  las
                                   circunstancias  que  act£an  sobre ‚l en
                                   forma inmediata (e incluso en contra  de
                                   ellas), gui ndose por objetivos propios,
                                   conscientemente planteados.
                                             (AUTORREGULACIàN)

         El  surgimiento  de tal capacidad condiona el CARµCTER ACTIVO y no
         REACTIVO, del comportamiento del hombre y lo hace  no  esclavo  de
         las circunstancias, sino due¤o de ellas y de s¡ mismo.

                          (VER SPINOZA-VIGOTSKI-EMOCIONES)

         De  acuerdo con esta comprensi¢n buscamos las leyes de surgimiento
         de la se¤alada capacidad (y, en consecuencia,..., de la naturaleza
         psicol•gica de la personalidad) en el desarrollo de aquel  sistema
         funcional que, en psicolog¡a, se llama habitualmente VOLUNTAD.

         Para  ello  investigamos  el  proceso  de  formaci¢n  de OBJETIVOS
         MOTIVADORES, es decir, saturados afectivamente y, lo principal, el
         proceso de formaci¢n del <<plano interno de  las  acciones>>,  que
         permite  al  hombre organizar de tal manera su esfera motivacional
         como  para  asegurar  el  triunfo  de  los  objetivos   planteados
         conscientemente  sobre los motivos que, aunque sean indispensables
         para el sujeto en la situaci¢n dada, son m s fuertes.

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