jueves, 30 de mayo de 2013



Problemas teóricos del desarrollo psíquico del niño

N. Leontiev

Pero el problema...es...en saber si el estudio del nivel de asimilación de los conocimientos y hábitos intelectuales del niño agota el conocimiento psicológico, aunque sólo fuera el de su desarrollo mental (para no hablar de su desarrollo psicológico) en su totalidad.

De entrada los hechos de la vida contradicen esta afirmación. ...

Lo único que se deduce, y es importante en un plano de principios, es que el criterio propuesto para la estimación del  desarrollo mental del niño y los medios de estudio de este proceso, son insuficientes. Tal criterio no ayuda ni a la elaboración de una teoría nia la historia del desarrollo mental del niño. Las investigaciones que siguen este camino no pueden darnos más  que la marcha del aprendizaje del niño en un sistema de educación dado. En consecuencia,  si se sigue este criterio, la periodización de las etapas de desarrollo del niño no hacen sino repetir los niveles de la educación: edad del circulo infantil, edad preescolar, edad de la escolaridad primaria, edad de la escolaridad secundaria, edad de la escolarirad superior. es muy difícil considerar como un descubrimiento científico una preiorización semejante del desarrollo del niño. Bien entendido, los niveles de la educación existentes reflejan posiblemente aunque en forma incompleta y de manera poco exacta el proceso de desarrollo psíquico del niño, porque se han formado en la experiencia pedagógica práctica.

A pesar de ello, el estudio del desarrollo del niño no debe consistir en una comprensión psicológica de un sistema, sino en la investigación de un mejor fundamentación psicológica para la elaboración de ese  sistema. además, el criterio del desarrollo y la orientación de las investigaciones que se derivan resultan igualmente insuficientes desde un punto de vista teórico. p. 28

El hecho es que al abordar este camino nos decidimos por aquello en que se expresa las leyes y la lógica interna del desarrollo del niño, cuyas manifestaciones dependen de la enseñanza pero que ninguna enseñanza o ninguna educación pueden suprimir.

pero tenemos aquí la relación absolutamente inversa: la enseñanza y la educación  son tanto más eficaces, y adquieren un papel tanto más importante, cuanto más tiene en cuenta las leyes del  desarrollo mental. Para explicar de que leyes interiores  y de qué lógica se trata, tomemos el ejemplo más sencillo, de  la edad que ha sido estudiada con una orientación psicológica: la 3 a 5 años.

...;  a veces el desarrollo del niño, del adolecente, del joven, se sale de las vias fijas de la instrucción y la educación, toma la tangente en ocaciones en una total catástrofe pedagógica.

...Que las investigaciones psicopedagpogicas son justas e importantes, pero que no bástan para estudiar el desarrollo psíquico del niño, para erigir una psicología del niño, a pesar de la  importancia que poseen en su solución.

Esta conclusión no debe pasar por alto  una objeción importante que se plantea y que es necesario tener en cuenta, a saber,  que la instigación de investigaciones sobre las particularidades genéticas e individuales del niño puede llevarnos a estudiar los problemas del desarrollo psicológico fuera del aprendizaje, lo que repercutirá en negar es papel fundamental.

...Nos detendremos en un problema más preciso referente al desarrollo mental y el aprendizaje cpmprendido en un sentido  más estrecho: ¡como, concretamente, actúa el aprendizaje en el dessarrollo mental?

  1. Todo aprendizaje logrado actúa sobre el niño de manera compleja y variada. De entrada, lo enriquece con cosas que ignoraba y le hace adquirir conocimientos y hábitos: este es el aspecto material.
  2. Por otro lado, conlleva un efecto formal y determinado que consiste en un progreso del desarrollo mental. Es este último aspecto el que más nos importa aquí. Ciertas modificaciones que se producen en el proceso del aprendizaje están relacionadas en forma inmediata con la asimilación de tal  o cual contenido. Inversamente, las modificaciones más concretas  y más frecuentes, como  la formación y la generalización de un hábito, se producen de manera inmediata en la enseñanza. pero estas últimas modificaciones se relacionan con los resultados materiales y no formales de la enseñanza. Por tanto, no nos ocuparemos más de ellas,  nos detendremos aquí en las primeras modificaciones.

... En otros términos, ¿existe una conexión única entre los efectos inmediatos de la enseñanza y las modificaciones que caracterizan el desarrollo mental?.

Existen distintos puntos de vista en relación con distintas interpretaciones del desarrollo mental del niño,

Si nos atenemos al punto de vista que pretende que esta relación es única, se hace necesario reconocer que no existe una tarea de estudio del desarrollo mental del niño y que bad¿sta, en consecuencia, estudiar el nivel de asimilación de los conocimientos y hábitos en las distintas materias de enseñanza. Pues si el niño ha adquirido los conocimientos arotmeticos, algebraicos y geométricos, ha aprendido a resolver los problemas correspondientes, eso significa que el desarrollo de su pensamiento ha alcanzado  un nivel de terminado que  se expresa mendiante dichas adquisiciones.

El otro punto de vista, que es el nuestro, consiste en afirmar que el aprendizaje y el desarrollo mental están ligados mutuamente (al aprender uno se desarrolla), pero que esta relación no es única.

Existe una autonomía relativa del proceso de desarrollo mental, y, en consecuencia, una autonomía relativa de las tareas y los métodos propios para su estudio. p. 30

¿Por qué esta carácter no único de la relación? porque nosotros pensamos que existen causas internas y no exclusivamente externas del desarrollo, actuando estas últimas por intermedio de las primeras.

Es justo preguntar si estas causas internas, estas relaciones internas en movimiento no se forman ellas mismas bajo la acción de las condiciones externas y de la educación.

Si, se forman, pero por sus leyes propias, las leyes del desarrollo, cuya acción se expersa por una sensibilidad, una electividad más o menos elevada del niño frente a frente de las condiciones ambientales. Además, es importante notar, para comprender el aspect concreto del problema que en su desarrollo el niño entra en realciones múltiples con toda la variedad de fenómenos que le revelan la realidad, fenómenos, materiles y espirituales, y no solamente actos de enseñanza.

He aquí por qué muchos fenómenos que objetivamente tienen un carácter accidental y que pasan  como por la periferia de la vida del niño * (Producen a veces profundas trasformaciones no solamente en la esfera enmocional, sino también en la inteklectual del niño).

No hablamos del trabajo, con frecuencia desapercibido por nosotros,  del trabajo activo del niño por conocer, por penetrar  el mundo, sin el cual no existe desarrollo y del cual es difícil estimar los resultados. En consecuencia, ¿debemos estudiar estas innumerables influencias sobre el niño y su actividad?

Seguro que no. Esto es imposible e innecesario. Lo que sí es posible e indispensable es estudiar sistemáticamente las leyes del desarrollo y las adquisiciones debidas a la edad en el desarrollo psicológico del niño, sin limitarse a la aplicación en estos estudios a los criterios pedagógicos, pero sin excluir igualmente el estudio directo de los efectos del aprendizaje. pp. 30-31

...Todo ello resulta de algunas exigencias del método. De entrada, los métodos Psicológicos deben tener un carácter diagnostico experimental, en su sentido más amplio. Deben, en otro términos, permitir fijar experimentalmente la existencia de una aparición de procesos psíquicos determinados en el niño.

El método empleado debe eliminar la multiplicidad de interpretaciones de los datos, es indispensable saber bien y demostrar cual es el proceso que se investiga con ayuda del método.

En otros términos, en contraste con los test paidalógicos de aptitudes, nuestros metodos psicológicos de diagnóstico no puede constituirse según el principio estadístico del éxito en series de pruebas a contingentes de determinadas edades, los métodos psicológicos de diagnóstico deben tener un fundamente científico objetivo. Por otra parte, no bebemos perder de vista nuestros objetivos en el estudio de los procesos más complejos y debemos intregra en nuestro método la investigación de aquello que puede “ayudar” al sujeto...

¿Cuáles son los procesos psíquicos que forman las condiciones indispensables de una buena enseñanza de una materia y cuales son, a su vez, las que resultan de la enseñanza de esa materia?  p. 30

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