miércoles, 29 de mayo de 2013

DESARROLLO DE LAS FUNCIONES PSIQUICAS

FUNCIÓN DOMINANTE
Infancia
(0-1)
La característica central es la falta de diferenciación de las funciones mentales.En esta etapa el desarrollo organico es central. La conducta esta determinada por las condiciones en las cuales es producida la actividad, por la situación.

Niñez
(1-3)

La función dominante es la percepción. Los actos concientes se logran a traves de la percepción. El niño recuerda a través de los objetos percibidos. Su pensamiento actua de acuerdo a la actividad percivida. El niño esta bajo las restricciones del medio. Él funciona en una acción perceptiva.

Importancia del desarrollo de la función del habla

Comienza a adquirir la función de Orientación Espacial. Las palabras son inicialmenteapoyo para: la localización espacial.

Por esta razon hay una intima relación entre la percepción y el significado (sentido) y es imposible para el niño separar significado el significado del medio.

Edad escolar
(3-7)

Etapa transicional

La funcion dominante es la memoria. El pensamiento del niño esta definido por la memoria. Para pensar recuerda y depende de sus experiencias previas.
Con la aparición de este nuevo sistema psicológico (sp), la acción del niño se libera de la situación.

La imaginación

El rol de la imaginación es importante porque permite liberarse de las restricciones del medio.
La característica esencial  es la separación conciente de la realidad. Es una actividad realmente autónoma de la conciencia, en la cual hay una separación de todo el conocimiento inmediato de la realidad. A lo largo de las imágenes que son construiodas en el conocimiento inmediato, el hombre constuye imágenes que reorganiza como parte del dominio de la imaginación.

El lenguaje

La imaginación esta influenciada (por la conexión de ) la palabra. El lenguaje libera al niño de las impresiones inmediatas del objeto. El niño tiene  que representar al objeto, no verlo. El lenguaje posibilita la liberación de las fuerzas de las impresiones inmediatas, le permite ir más allá de sus límites.
La influencia del lenguaje aparece cuando adquiere la función de la memoria a demás de la función de la atención, y cuando comienza a asumir el rol de signo generalizando el significado.

Lenguaje privado

Es la actitud del lenguaje hacia uno mismo en el pensamiento, resolviendo problemas, planificando su acción futura bajo condiciones de dificultad. En esta etapa de transición el lenguaje privado se interioriza y se desarrolla el lenguaje interior

Edad escolar
(7-13)

La característica central es la formación de conceptos. Representaciones, conceptos y pensamientos; están completamente construidos. A través de la formación de conceptos la conciencia y la voluntad surgen e influyen en diversas funciones. Ejemplo: La transición de formas directas de memoria y antención a  atención y memoria lógicas.

Voluntad
La principal característica es el desarrollo de funciones mentales superiores que se distinguen por la intelectualización y el dominio de la conciencia y de la voluntad. La transición a un pensamiento abtracto  trasforma las funciones . Sin embargo el niño es incapaz de dominar su propio pensamiento.
La conciencia y la voluntad emergen en su pensamiento  o intelecto en la adolescencia.

AUDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario