FUNCIÓN DOMINANTE
Infancia
(0-1)
La característica central es la falta de diferenciación de
las funciones mentales.En esta etapa el desarrollo organico es central. La
conducta esta determinada por las condiciones en las cuales es producida la
actividad, por la situación.
Niñez
(1-3)
La función dominante es la percepción. Los actos concientes
se logran a traves de la percepción. El niño recuerda a través de los objetos
percibidos. Su pensamiento actua de acuerdo a la actividad percivida. El niño
esta bajo las restricciones del medio. Él funciona en una acción perceptiva.
Importancia del desarrollo de la función del habla
Comienza a adquirir la función de Orientación Espacial. Las
palabras son inicialmenteapoyo para: la localización espacial.
Por esta razon hay una intima relación entre la percepción y
el significado (sentido) y es imposible para el niño separar significado el
significado del medio.
Edad escolar
(3-7)
Etapa transicional
La funcion dominante es la memoria. El pensamiento del niño
esta definido por la memoria. Para pensar recuerda y depende de sus
experiencias previas.
Con la aparición de este nuevo sistema psicológico (sp), la
acción del niño se libera de la situación.
La imaginación
El rol de la imaginación es importante porque permite
liberarse de las restricciones del medio.
La característica esencial
es la separación conciente de la realidad. Es una actividad realmente
autónoma de la conciencia, en la cual hay una separación de todo el
conocimiento inmediato de la realidad. A lo largo de las imágenes que son
construiodas en el conocimiento inmediato, el hombre constuye imágenes que
reorganiza como parte del dominio de la imaginación.
El lenguaje
La imaginación esta influenciada (por la conexión de ) la
palabra. El lenguaje libera al niño de las impresiones inmediatas del objeto.
El niño tiene que representar al objeto,
no verlo. El lenguaje posibilita la liberación de las fuerzas de las impresiones
inmediatas, le permite ir más allá de sus límites.
La influencia del lenguaje aparece cuando adquiere la
función de la memoria a demás de la función de la atención, y cuando comienza a
asumir el rol de signo generalizando el significado.
Lenguaje privado
Es la actitud del lenguaje hacia uno mismo en el
pensamiento, resolviendo problemas, planificando su acción futura bajo
condiciones de dificultad. En esta etapa de transición el lenguaje privado se
interioriza y se desarrolla el lenguaje interior
Edad escolar
(7-13)
La característica central es la formación de conceptos.
Representaciones, conceptos y pensamientos; están completamente construidos. A
través de la formación de conceptos la conciencia y la voluntad surgen e
influyen en diversas funciones. Ejemplo: La transición de formas directas de
memoria y antención a atención y memoria
lógicas.
Voluntad
La principal característica es el desarrollo de funciones
mentales superiores que se distinguen por la intelectualización y el dominio de
la conciencia y de la voluntad. La transición a un pensamiento abtracto trasforma las funciones . Sin embargo el niño
es incapaz de dominar su propio pensamiento.
La conciencia y la voluntad emergen en su pensamiento o intelecto en la adolescencia.
AUDIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario