miércoles, 29 de mayo de 2013

EL DESARROLLO LOS MOTIVOS EN EL NIÑO


Mati£schina (Elkonin, 1995), la subordinaci¢n primaria de los motivos en niños de 3-5 a 5--7 años, identifica lo siguiente.

 1. La prohibición directa del adulto, no reforzada por otros motivos complementarios, actúa como limitante más débil de los impulsos inmediatos.

 2.- El est¡mulo y la sanci¢n constituyen el motivo m s fuerte;  el principio de la palabra dada comienza surtir  efecto,  pero  todav¡a  muy  debilmente; cuando  m s  prolongada  sea la lucha de los deseos
  inmediatos y los motivos-limitantes, tanto mayores ser n las probabilidades de que venzan los  deseos; los  motivos  de car cter moral comienzan a ejercer su influencia sobre el resultado de la lucha de  os motivos, pero mucho m s d‚biles que los motivos delest¡mulo y la reprobaci¢n.

 En  ni¤os  de  5--7 años, logran  la  subordinaci¢n  de  los motivos a partir de:

 2.- bajo la influencia de  diversos ùmotivos-limitantesùlos  ni¤os  pueden
dominar   en  distinto   grado   los   impulsos inmediatos.

3.- la prohibici¢n directa del adulto, no reforzada por otros motivos complementarios, act£a   como limitante m s d‚bil de los impulsos inmediatos.

4.- un  motivo de est¡mulo complementario act£a con mayor fuerza que el castigo.
                      
5.- el motivo de la propia palabra es  m s  efectivo en la edad preescolar mayor

La  subordinaci¢n, segun  Mati£schina, de los motivos en esta edad adquiere un caracter menos impulsivo.

 1.- Ya reprimen  con  mayor  facilidad  sus  impulsos inmediatos.
                   
2.- Se observa el predominio de las acciones premeditadas  sobre  las  impulsivas.
                   

2.- En la selecci¢n de los motivos de car cter racional desempe¤an  un  papel  mayor que los ni¤os menores.
                   
3.- El   dominio  de s¡ mismo,  la  represi¢n  de  los deseos   inmediatos,   aunque    todavia resulta dif¡cil, es ya posible del todo.
                   
4.- Los deseos se dominan con mayor ‚xito,  y  no s¢lo   gracias   al   premio,   el  est¡mulo  o  la reprobaci¢n,  sino  tambi‚n  por  los  motivos   de contenido  m s  elevado.
                   
5.- En  la  lucha  con  otros est¡mulos  los  motivos  de   car cter   moral   se manifiesta palpablemente.
                   
6.- Empiezan a desempe¤ar un  importante  los  motivos  del amor propio,la competencia, la emulaci¢n.

 Los mismos resultados los obtiene Golubiova en ni¤os de 3 a 5 y de 5.5 a 7 a¤os.

1.- Los  intereses del colectivo aparecen  ya  como  un motivo impulsor.
                   

3.- Estos motivos ya resultan m s efectivos.

Con  respecto  al  éxito  o  al fracaso en la realización de la tarea, este comienza a tener influencia en la actividad del ni¤o
(Golubiova,19__).

        
1.-  Los  ni¤os de edad media, ya evaluan el ‚xito y el fracaso de sus actividades y los sufren. El fracaso, la  derrota  influye  en
ellos negativamente, no estimula la continuaci¢n de la actividad y la  manifestaci¢n  de  la  perseverancia;  el  ‚xito.  el  acierto influyen p•sitivamente.

        
2.- Los ni¤os de m s  edad,  el  ‚xito  contin£a  siendo  un  buen est¡mulo  para la superaci¢n de las dificultades...en una parte de lso ni¤os tambien el fracaso ejerce  una  acci¢n  estimulante;  al sufrir un fracaso no cesan su actividad...

         TOMA DE CONCIENCIA--->
Para Golubiova, la  evaluaci¢n  de  su  actividad,  en  esta  edad preescolar mayor, manifiesta  la  toma  de  conciencia  del   ni¤o conrespecto a sus actuacuiones.

Esta posibilidad de diriguir el comportamiento a partir del ‚xito o del   fracaso,   implica   el   desarrollo   de   habilidades   de autoevaluaci¢n. Con  la toma de conciencia surge en esta  edad  la Autovaloraci¢n.  La  cual  comienza a aparecer como un  Motivo que incita la actividad.

Luria  (1980),  destaca  que  el  ni¤o  de la primera infancia  la autoevaluaci¢n se forma en el proceso de su actividad  concreta  y como resultadado de la valoraci¢n de esta actividad por el adulto, por  lo  que  la  autovaloraci¢n  es  la repetici¢n  de   aquella valoraci¢n que los adultos han hecho de  ‚l  y  que  solamente  en posteriores  etapas del desarrollo  ‚l  empieza  a  interesarse verdaderamente por el autoan lisis  y  tiene  lugar  la  constante autovaloraci¢n.

Estas investigaci¢nes demuestran  de  manera  convincente  que  el proceso  de  autovaloraci¢n  y  de  autoan lisis  se  forma  en el trascurso del desarrollo

As¡  en esta edad los motivos que la caracterizan son:


1.- El contenido de la actividad misma.
        
2.- Su importancia social.
        
3.- El ‚xito y el fracaso en su realizaci¢n.
        
4.- los logros personales (la Autovaloraci¢n)

        
Todos  estos  motivos  pueden entrar, durante la realizaci¢n de la actividad,  en  las   m s   diversas   relaciones,   hallarse   en subordinaci¢n o en antagonismo.

Los motivos aparecen en raz¢n de:

1.- Las condiciones concretas de la educaci¢n.
2.- De las relaciones que se forman entre el ni¤o y los adultos

         Que condicionaria:

1.- (La aparici¢n a manera de motivos), que pueden aparecer en rimer  plano  unos  u  otros  motivos,  subordinandose  a  los
restantes.
2.- As¡, en un ni¤o (u otro ni¤o) puede observarse, como--Motivos Rectores-- y al que se subordinan los dem s:

         MOTIVOS RECTORES--->   Al que se subordinan los dem s

         1.- El inter‚s inmediato hacia el contenido de la actividad.
         2.- Los motivos de significado social.
         3.- Los motivos de Autoevaluaci¢n

         Esta correlaci¢n puede ser m s o menos estable y  manifestarse  de
         manera   diferente,   en  distintos  tipos  de  actividades  y  en
         diferentes condiciones.

         Motivos de diverso contenido tienen  lugar  tambien  en  distintos
         tipos de actividades del ni¤o preescolar.

         Neverovich con datos obtenidos durante el cumplimiento por
         los ni¤os de una tarea laboral en el juego al  taller.  Identifica
         los siguientes motivos:

         1.- El  motivo  fundamental  que  impulsa  su  actividad  era  el
             cumplir  de  la  mejor  manera posible, ùcomo en la realidadù,
             esos papeles.
         2.- Reproducen las relaciones laborales serias de los adultos.
         3.- Sus compa¤eros exigen una reproducci¢n fiel de la realidad.
         4.- La actividad adquiere un car cter desarrollado,
         5.- entre los ni¤os se establecen relaciones mutuas de trabajo,
         6.- se revela una actitud exigente hacia la calidad  del  trabajo,
             el  esp¡ritucr¡tico  con  sigo mismo y con los dem s, la ayuda
             mutua, as¡ como la satisfacci¢n por el trabajo bien realizado.

         As¡  podemos  observar  que el motivo principal en la actividad de
         juego es:

         1.- Interpretar de la mejor forma posible el papel asumido.
         2.- Motivo que subordina a s¡ todos los dem s impulsos  inmediatos
             del ni¤o y es el dominante.


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