Mati£schina (Elkonin, 1995), la subordinaci¢n primaria de
los motivos en niños de 3-5 a 5--7 años, identifica lo siguiente.
1. La prohibición
directa del adulto, no reforzada por otros motivos complementarios, actúa como
limitante más débil de los impulsos inmediatos.
2.- El est¡mulo y la
sanci¢n constituyen el motivo m s fuerte;
el principio de la palabra dada comienza surtir efecto,
pero todav¡a muy
debilmente; cuando m s prolongada
sea la lucha de los deseos
inmediatos y los
motivos-limitantes, tanto mayores ser n las probabilidades de que venzan
los deseos; los motivos
de car cter moral comienzan a ejercer su influencia sobre el resultado
de la lucha de os motivos, pero mucho m
s d‚biles que los motivos delest¡mulo y la reprobaci¢n.
En ni¤os
de 5--7 años, logran la
subordinaci¢n de los motivos a partir de:
2.- bajo la
influencia de diversos ùmotivos-limitantesùlos ni¤os
pueden
dominar en distinto
grado los impulsos inmediatos.
3.- la prohibici¢n directa del adulto, no reforzada por
otros motivos complementarios, act£a
como limitante m s d‚bil de los impulsos inmediatos.
4.- un motivo de
est¡mulo complementario act£a con mayor fuerza que el castigo.
5.- el motivo de la propia palabra es m s
efectivo en la edad preescolar mayor
La subordinaci¢n,
segun Mati£schina, de los motivos en
esta edad adquiere un caracter menos impulsivo.
1.- Ya reprimen con
mayor facilidad sus
impulsos inmediatos.
2.- Se observa el predominio de las acciones
premeditadas sobre las
impulsivas.
2.- En la selecci¢n de los motivos de car cter racional
desempe¤an un papel
mayor que los ni¤os menores.
3.- El dominio de s¡ mismo,
la represi¢n de los
deseos inmediatos, aunque
todavia resulta dif¡cil, es ya posible del todo.
4.- Los deseos se dominan con mayor ‚xito, y no
s¢lo gracias al
premio, el est¡mulo
o la reprobaci¢n, sino
tambi‚n por los
motivos de contenido m s
elevado.
5.- En la lucha
con otros est¡mulos los
motivos de car cter
moral se manifiesta
palpablemente.
6.- Empiezan a desempe¤ar un
importante los motivos
del amor propio,la competencia, la emulaci¢n.
Los mismos resultados
los obtiene Golubiova en ni¤os de 3 a 5 y de 5.5 a 7 a¤os.
1.- Los intereses del
colectivo aparecen ya como
un motivo impulsor.
3.- Estos motivos ya resultan m s efectivos.
Con respecto al
éxito o al fracaso en la realización de la tarea,
este comienza a tener influencia en la actividad del ni¤o
(Golubiova,19__).
1.- Los ni¤os de edad media, ya evaluan el ‚xito y el
fracaso de sus actividades y los sufren. El fracaso, la derrota
influye en
ellos negativamente, no estimula la continuaci¢n de la
actividad y la manifestaci¢n de
la perseverancia; el
‚xito. el acierto influyen p•sitivamente.
2.- Los ni¤os de m s
edad, el ‚xito
contin£a siendo un
buen est¡mulo para la superaci¢n
de las dificultades...en una parte de lso ni¤os tambien el fracaso ejerce una
acci¢n estimulante; al sufrir un fracaso no cesan su actividad...
TOMA DE
CONCIENCIA--->
Para Golubiova, la
evaluaci¢n de su
actividad, en esta
edad preescolar mayor, manifiesta
la toma de
conciencia del ni¤o conrespecto a sus actuacuiones.
Esta posibilidad de diriguir el comportamiento a partir del
‚xito o del fracaso, implica
el desarrollo de
habilidades de autoevaluaci¢n.
Con la toma de conciencia surge en esta edad
la Autovaloraci¢n. La cual
comienza a aparecer como un
Motivo que incita la actividad.
Luria (1980), destaca
que el ni¤o
de la primera infancia la
autoevaluaci¢n se forma en el proceso de su actividad concreta
y como resultadado de la valoraci¢n de esta actividad por el adulto,
por lo
que la autovaloraci¢n es la
repetici¢n de aquella valoraci¢n que los adultos han hecho
de ‚l
y que solamente
en posteriores etapas del
desarrollo ‚l empieza
a interesarse verdaderamente por
el autoan lisis y tiene
lugar la constante autovaloraci¢n.
Estas investigaci¢nes demuestran de
manera convincente que el
proceso de autovaloraci¢n y
de autoan lisis se
forma en el trascurso del
desarrollo
As¡ en esta edad los
motivos que la caracterizan son:
1.- El contenido de la actividad misma.
2.- Su importancia social.
3.- El ‚xito y el fracaso en su realizaci¢n.
4.- los logros personales (la Autovaloraci¢n)
Todos estos motivos
pueden entrar, durante la realizaci¢n de la actividad, en
las m s diversas
relaciones, hallarse en subordinaci¢n o en antagonismo.
Los motivos aparecen en raz¢n de:
1.- Las condiciones concretas de la educaci¢n.
2.- De las relaciones que se forman entre el ni¤o y los
adultos
Que
condicionaria:
1.- (La aparici¢n a manera de motivos), que pueden aparecer
en rimer plano unos
u otros motivos,
subordinandose a los
restantes.
2.- As¡, en un ni¤o (u otro ni¤o) puede observarse,
como--Motivos Rectores-- y al que se subordinan los dem s:
MOTIVOS
RECTORES---> Al que se subordinan
los dem s
1.- El
inter‚s inmediato hacia el contenido de la actividad.
2.- Los
motivos de significado social.
3.- Los
motivos de Autoevaluaci¢n
Esta
correlaci¢n puede ser m s o menos estable y
manifestarse de
manera diferente,
en distintos tipos
de actividades y en
diferentes
condiciones.
Motivos de
diverso contenido tienen lugar tambien
en distintos
tipos de
actividades del ni¤o preescolar.
Neverovich
con datos obtenidos durante el cumplimiento por
los ni¤os de
una tarea laboral en el juego al
taller. Identifica
los
siguientes motivos:
1.- El motivo
fundamental que impulsa
su actividad era el
cumplir de la
mejor manera posible, ùcomo en la
realidadù,
esos
papeles.
2.-
Reproducen las relaciones laborales serias de los adultos.
3.- Sus
compa¤eros exigen una reproducci¢n fiel de la realidad.
4.- La
actividad adquiere un car cter desarrollado,
5.- entre los
ni¤os se establecen relaciones mutuas de trabajo,
6.- se revela
una actitud exigente hacia la calidad
del trabajo,
el esp¡ritucr¡tico con
sigo mismo y con los dem s, la ayuda
mutua,
as¡ como la satisfacci¢n por el trabajo bien realizado.
As¡ podemos
observar que el motivo principal
en la actividad de
juego es:
1.-
Interpretar de la mejor forma posible el papel asumido.
2.- Motivo
que subordina a s¡ todos los dem s impulsos
inmediatos
del ni¤o
y es el dominante.
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