FORMACIÓN DE CONCEPTOS
Vigotsky
(1935)
Sincretismo.
Descripción inestable pues al no tener el significado de la palabra, no
se sirve de ella para relacionar su actividad, hay saltos de una a otra forma
de organizar y describir la actividad:
a) Estadio ensayo y error.
La conducta se describe al azar y tanteo, donde
las descripciones son reemplazadas por otras cuando el sujeto comprueba
su error.
b) Imagen visual.
Descripción apoyada en el campo visual del niño Posición
espacial de los objetos, formada por contigüidad en el espacio y en el tiempo, incluidos dentro la
percepción del sujeto. Se pueden encontrar conceptos de contingencia espacial o
temporal.
c) Sin vínculos intrínsecos.
Describe las acciones
de otros grupos sincriticos tratando de
dar un significado de una pala bra nueva a trav‚s de su acci¢n.
Complejo
Las descripciones de
la conducta se realiza a trav‚s de v¡nculos
que existen entre las
acciones.
No confunde los vinculos entre sus acciones, con las que se
establecen entre als cosas, es coherente y objetivo. Los vinculos se establecen
a partir de los hechos
a) Asociativo.
Un nombre
sirve como vinculo para agrupar a partir de
una descripci¢n
a las acciones.
Todas las demás giran en torno a alguna
similitud
con el primero, vinculo verbal, independientemente
de que los
conozca una palabra que identifique a la acci¢n por describir.
b) Pensamiento en
complejo de
segundo tipo "colecciones".
Descripci¢n de las
acci¢nesmuniendolas a partir de un rasgo en
el cual difieren, y por
medio del cual pueden
completarse. Organiza y describe
sus acciones juegos de objetos
concretos, m s que en
conceptos generalizados. Tiene su
fundamento en las relaciones
entre las acciones observadas
en lamexperiencia pr
ctica. Organiza ymdescribe sus acci¢nes por alguna relaci¢n que une a la actividad que el sujeto realiza con
los objetos.
c) Complejos de cadena.
Reuni¢n din mica,
de eslavones individuales en una sola
cadena,
con una significaci¢n que
se traslada de un eslab¢n al siguiente.
El atributo decisivo
cambia durante todo el proceso.
No existe consistencia en el tipo de enlaces o en la manera en que un
eslab¢n de la cadena se une con el que precede y el que le sigue.
La formaci¢n
de la cadena muestra, la naturaleza
verdadera, perceptualmente
concreta del pensamiento complejo. En
la cadena compleja no existen
n£cleos, existen solo relaciones entre elementos aislados.
El complejo se
funde sobre los elementos que lo
componen. Esta fusi¢n de lo
general y lo particular del complejo
y sus elementos, es la caracter¡stica distintiva
del pensamiento complejo y la
cadena compleja en
particular.
Conceptos
Para describir
conceptualmente una acci¢n se
necesita hacer uso de la s¡ntesis donde se des glosan los elementos componentes
del todo y se generalizansus aspectos particulares. Es
necesario abstraes, separar, los elementos y considerarlos aparte de la totalidad
de la experiencia.
a) Conceptos
potenciales.
Hace referencia a su conducta abstrayendo y separando los elementos considerandolos,
aparte del todo, de la experiencia concreta. Los atributos de la acci¢n, se
convierten en el foco de abstracci¢n para efectuar comparaciones. En la etapa
potencial la descripci¢n es por la similitud y en base a un s¢lo
atributo. Puede ser formados en lo perceptual y en lo pr
ctico.
b) Concepto verdadero.
Una de la
caracter¡sticas que lo diferencia
de la etapa anterior es la transferencia, o
sea la
aplicaci¢n de un concepto formado
en una
situaci¢n espec¡fica
a una nueva situaci¢n,
donde los atributos importantes que
difieren de la original. La
definici¢n de un
concepto de la
situaci¢n que lo sustenta
tambi‚n da ¡ndice de
la etapa del concepto. La descripci¢n apoyada en
conceptos emerge cuando los
rasgos atribuidos son sintetizados nuevamente yla s¡ntesis abstracta resultante se
convierte en el instrumento
perceptual del pensamiento. Vygotsky (1979).
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