miércoles, 29 de mayo de 2013

FORMACIÓN DE CONCEPTOS

FORMACIÓN DE CONCEPTOS

 Vigotsky  (1935)

Sincretismo.                                     
Descripción inestable pues al no tener el significado de la palabra, no se sirve de ella para relacionar su actividad, hay saltos de una a otra forma de organizar y describir la actividad:

a) Estadio ensayo y error.
La conducta se describe al azar y tanteo,  donde  las descripciones son reemplazadas por otras cuando el sujeto comprueba su error.
                                      
b) Imagen visual.
Descripción apoyada en el campo visual del niño Posición espacial de los objetos, formada por contigüidad en el espacio  y en el tiempo, incluidos dentro la percepción del sujeto. Se pueden encontrar conceptos de contingencia espacial o temporal.
                                      
c) Sin vínculos intrínsecos.
 Describe las acciones de otros  grupos sincriticos tratando de dar un significado de una pala bra nueva a trav‚s de su acci¢n.
                                              

 Complejo

 Las descripciones de la conducta se realiza a trav‚s de v¡nculos
 que existen entre las acciones.
                                       
No confunde los vinculos entre sus acciones, con las que se establecen entre als cosas, es coherente y objetivo. Los vinculos se establecen a partir de los hechos

a) Asociativo.
 Un  nombre  sirve como vinculo para agrupar a partir de una descripci¢n
 a las  acciones.  Todas  las  demás giran en torno a alguna   similitud
con el primero, vinculo verbal, independientemente   de   que   los
conozca una palabra que identifique a la acci¢n por describir.

b)  Pensamiento  en   complejo   de
segundo tipo "colecciones".

 Descripci¢n  de las  acci¢nesmuniendolas a partir de un rasgo en
el cual difieren, y por  medio  del cual pueden completarse. Organiza  y  describe  sus acciones juegos  de  objetos  concretos, m s      que      en      conceptos generalizados.  Tiene su fundamento en  las   relaciones   entre    las acciones  observadas  en  lamexperiencia  pr ctica.  Organiza  ymdescribe   sus  acci¢nes por alguna relaci¢n que une a la actividad que el sujeto realiza con los objetos.

 c) Complejos de cadena.

 Reuni¢n  din mica,   de  eslavones individuales  en  una sola  cadena,
con  una   significaci¢n   que   se traslada de un eslab¢n al siguiente.
 El atributo decisivo cambia durante todo el proceso.
No  existe  consistencia en el tipo de enlaces o en la manera en que un
eslab¢n de la cadena se une con  el que precede y el que le sigue.

 La  formaci¢n  de la cadena muestra,  la  naturaleza  verdadera, perceptualmente    concreta del pensamiento complejo. En  la    cadena    compleja   no existen   n£cleos,   existen   solo relaciones entre elementos aislados.

El  complejo  se  funde  sobre  los elementos  que  lo  componen.  Esta fusi¢n   de   lo   general   y   lo particular  del  complejo  y    sus elementos,   es  la caracter¡stica distintiva     del      pensamiento complejo  y  la  cadena compleja en
 particular.

 Conceptos

 Para describir conceptualmente una acci¢n se necesita hacer uso de la s¡ntesis donde se des glosan los elementos componentes del todo y  se  generalizansus aspectos particulares. Es necesario abstraes, separar, los elementos y considerarlos aparte de la  totalidad  de  la experiencia.

 a) Conceptos potenciales.

Hace referencia a su conducta abstrayendo y separando los elementos considerandolos, aparte del todo, de la experiencia concreta. Los atributos de la acci¢n, se convierten en el foco de abstracci¢n para efectuar comparaciones. En la etapa potencial la descripci¢n es por la similitud y en base a un  s¢lo  atributo.  Puede  ser formados en lo perceptual y en lo pr ctico.

b) Concepto verdadero.

Una de la  caracter¡sticas  que lo   diferencia   de  la  etapa anterior es la transferencia, o sea   la   aplicaci¢n   de   un concepto    formado    en   una
 situaci¢n  espec¡fica  a    una nueva  situaci¢n,  donde  los atributos    importantes    que  difieren de la original.  La definici¢n   de   un   concepto  de  la  situaci¢n que  lo  sustenta  tambi‚n   da ¡ndice    de   la   etapa   del concepto.    La descripci¢n apoyada   en  conceptos  emerge cuando  los   rasgos atribuidos son sintetizados nuevamente   yla s¡ntesis abstracta resultante se convierte en el  instrumento perceptual   del   pensamiento. Vygotsky (1979).

AUDIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario